Búsqueda personalizada

Amortización de Pérdidas Fiscales

En este estudio que se presenta anualmente, se analizan algunos conceptos fundamentales referentes a las pérdidas por amortizar en sí y su relación con el coeficiente de utilidad, pagos provisionales e Impuesto Sobre la Renta anual de las sociedades mercantiles y civiles.

Sociedades Mercantiles Cálculo del ISR del ejercicio

De acuerdo con el artículo 10 de la LISR, para determinar el impuesto del año se aplicará al resultado fiscal del ejercicio la tasa correspondiente.

Para determinar el resultado fiscal del ejercicio se señalan los siguientes pasos:

  1. Se obtiene primeramente la utilidad fiscal disminuyendo de los ingresos acumulables las deducciones autorizadas.
  2. Al resultado obtenido se le disminuye la PTU pagada en el ejercicio.
  3. Al importe anterior se le disminuyen las pérdidas fiscales por amortizar y se obtiene el resultado fiscal del ejercicio o base gravable, al que se le aplica la tasa del artículo 10.

Cálculo de los pagos provisionales (PP)

  1. Primeramente se calculará el coeficiente de utilidad (CU) del último ejercicio de doce meses. El CU se obtendrá dividiendo la utilidad fiscal del ejercicio  (que se indica en el inciso a anterior, es decir, antes de deducir la PTU pagada, y  adicionando a dicha utilidad o reduciendo la pérdida con el importe de la deducción inmediata de activo fijo) entre los ingresos nominales del ejercicio. (Para efectos de determinar el CU cuando exista PTU pagada se tiene otra interpretación diferente a la que se ha indicado en el párrafo anterior. El desarrollo del tema se encuentra en el artículo Coeficiente de utilidad: ¿Se incluye la PTU?, de Gustavo Leal Cueva, publicado en Fiscalia en julio 22 de 2010. Para efectos de este estudio se está siguiendo la interpretación que se indica en el párrafo anterior).
  2. Se determinará la utilidad fiscal del mes multiplicando el CU por los ingresos nominales del período.
  3. Al resultado se le disminuirán las pérdidas fiscales por amortizar.
  4. A este resultado se le aplicará la tasa del artículo 10 de la LISR.

Continua leyendo este Articulo en Fiscalia

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.